23/8/08

Acarigua es como Nueva York

En repetidas ocasiones he mencionado que mi infancia transcurrió en Acarigua, Edo. Portuguesa. Y aunque realmente nací en Guanare, también en el Edo. Portuguesa (de hecho, la capital: lo que me convierte irónicamente en una especie de capitalino del interior) nunca me he sentido propio de esas tierras! Y aunque mi mamá me advierta que no debería publicarlo en mi blog, porque a los guanareños no les gustaría leerlo... así es! 13 anos de mi vida transcurrieron en Acarigua/Araure, las ciudades gemelas y es de ahí realmente, de donde me siento!
.
En este mes y medio (estoy en mi semana final en Vzla) he cumplido casi todo lo que me propuse: Estoy en Caracas y es que no me canso de vivir con la intensidad de sus acontecimientos y vida cultural. Tuve la placentera oportunidad de estar en República Dominicana. También estuve en Puerto La Cruz con mi abuela y mis tías paternas disfrutando de esa parte de mi familia llena del mejor humor negro al estilo Alan Ball. Me falto la parte materna en Valencia, pero hay un viajesito a Chichiriviche que de darse, reuniría lo mejor de esa parte, luego les cuento.
.
Lo cierto es que estuve en Acarigua, luego de toda la insistencia de mi hermana mayor, que vive allá y confiesa con orgullo que: "de su pueblo no la saca nadie!". Y la verdad es que "Acarigua es como Nueva York!". Es una ciudad que pese a sus malos gobernantes, chavistas por ahora en su totalidad y su calor implacable mantiene un índice de ingresos económicos superior a la media en Venezuela y esto hace que se encuentra en desarrollo con mucho movimiento de dinero que se ve reflejado en todas las nuevas infraestructuras que se desarrollan dentro. Para dar una idea, hace 5 años y medio, cuando vivía ahí, la creación del MC Donald fue todo un evento e hizo de mis salidas del colegio con mis amigos un recuerdo inolvidable, las caminatas por las 5 o 6 cuadras en grupo a comer para luego regresar a educación física. También la creación del primer centro comercial con aire acondicionado, promocionado por la radio mencionando claro está el hecho de que tuviese el aire integral, algo nuevo para tal estructura en la ciudad.
.
Mil historias, mil cuentos! Los dos únicos cines de la ciudad (ni sonaban con ser Cines Unidos o Cinex) uno de 3 salas y otro de 2, manejados aún por los mismos dueños (critico públicamente su monopolio por cierto!) tienen algo desconocido en todo el mundo, llamado Intermedio, que consiste en cortarte la película con la escusa de darte tiempo para comprar chucherías escondiendo tras ese asesinato a la película, la simple realidad de que con todo el dinero que ganan, porque son usureros de paso, no han podido comprar dos proyectores, sino uno y tienen que cambiar la cinta obligatoriamente!
.
Actualmente Acarigua/Araure, no debemos olvidar que son ciudades gemelas!, tienen el lujo de lucir en toda una página de los diarios principales del país la creación de dos mall. Cada uno con Subway, otros MC Donalds, Nachos, Cinex y otras tantas franquísias que si bien no son muestra del desarrollo de la ciudad, porque eso es ocupación del estado y no se ocupa! sí es muestra de que los habitantes pueden gozar de los privilegios y que hay fuente para todo esto y mucho más! Tenemos Locatel, Macro, Farmatodo... en fin, todo eso! Entonces el contraste existe cuando sales de alguno de esos negocios y aún las calles tienen huecos, el calor aprieta y malos olores brotan de algunas cañerías! Así transcurre la vida en Acarigua, en un continuo contraste!
.
La pasé muy bien alla! he perdido casi todos mis contactos del colegio y reconozco que me siento muy desubicado en cuanto a sociedad y roce social se refiere, pero me gusto mucho encontrarme con mi ciudad, creciendo! y claro está con mi casa, llena de recuerdos y sobre todo de un confort digno de un hotel 5 estrellas que me produjeron el descanso y el estado de relajamiento que ni Punta Cana con su concepto de Todo Incluído, pudieron brindarme! Hogar Dulce Hogar!
.
PD: A la izquierda: Jose Antonio Paez ubicado en la Plaza Mamanico en Acarigua. A la derecha: Jeremias Springfield ubicado en Springfield.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno menito, me dio demasiada risa lo del intermedio jajaja .. es asi tal cual.. yo creo que como tu dices es el unico cine que presenta esta modalidad jejeje beninis..

La Perfecta dijo...

cuando es que nos vamos pa chichiriviche??

contéstame el telefono, coño!

Anónimo dijo...

jejejeeee me diverti mucho leyendo este blog jajaaa que tal con lo del intermedio... esto tmb pasaba en >México hace como 10 o 12 años, aun me acuerdo. jejeje que bien que tu ciudad este creciendo... en cunato a lso contrastes ... creso que eso es un problema en toda latinoamerica... y si crees que en venezuela no los atienden jejeje date una vuelta por mex.... un saludote.

pd. ya conectate !! ajjajaa haaa y una curiosidad, mensionaste a farmatodo en el blog... sabes es una cadena mexicana que empezo en mi ciudad, puebla, a solo unas cuadras de mi casa... de hecho antes las farmacias se llamaben como mi colonia, bella vista.

Anónimo dijo...

Conozco muy de cerca a la familia que nos ha dado la oportunidad de disfrutar de cine en nuestra Acarigua por mas de 3 decadas, me parece de mal gusto el comentario que se refiere al monopolio, puedes no estar de acuerdo con el cuento de los intermedios, que por cierto, fue inventado por cines unidos, para que te informes, gracias a esa familia los habitantes de esta pequena ciudad han tenido la oportunidad de ver todos los estrenos cinematograficos al dia con la capital. Ahora el pueblo de Acarigua podra elegir a cinex con precios nacionales super elevados o ver la misma pelicula en los cines tradicionales de la ciudad o en llano mall, para que seas totalmente feliz, se acabo el monopolio de cines en nuestro pueblo, y fijate que tu guanare ni siquiera tiene cine, aun cuando alguna vez estuvo cinex por alla, cocidero que eres un mal agradecido hacia los comerciantes del pueblo que hacen mil maromas para mantenerse vivos.

AJGC dijo...

Muy bien el post. Con respecto a lo de los traicionales cines (no pretendo ni defender ni ofender, sólo dar mi opinión) comparto,en cierto modo, una inquietud con estos. Con respecto al comentario dejado por Anónimo quisiera decir que tiene razón cuando dice que han dado a las ciudades, durante tanto tiempo, las obras del 7mo arte,nos han brindado otro entretenimiento en la ciudad y jamás criticaré eso. Lo único que podía mencionar con respecto a lo mencionado en el post y a esto de el "monopolio" es que han ido incrementando el precio de la entrada hasta llegar a costar lo que cuesta las de Cines Unidos o Cinex, y con MUY pocas cosas que ofrecer al público.Ademas,se debería instruir a sus empleados como atender al público porque a veces son un poco...desatentos podría decirse.
Con respecto a lo de los intermedios CREO (tegno mucho tiepo que no voy al cine en Acarigua pq no estoy mucho tiempo alla,solo vacaciones) que solo lo aplican en algunas peliculas. Soy neutral en este aspecto. Y gracias por la informacion a Anonimo pq no sabia que lo habia implementado Cines Unidos (ya como que no lo hacen).
Y otra cosa...pensé que el cine de Llano Mall sería cines unidos...de quien será ahora?

Glamber dijo...

Sera Cine Mall los mismos dueños de los cines acarigua y mamanico adolfo y los otros no recuerdo como se llaman los ricos me dan igual jeje pero es cine mall no es cines unidos por cierto ayer fue la inauguracion del cine jeje seran mas rico ahora ira mas gente no se olviden de que buenaventura tiene cinex y es mejor centro comercial claro no esta aun completo del todo pero ya cinex esta operando y eso es bueno muy bueno centros comerciales similares en barquisimeto jeje que le da vida es el cinex espero que este efecto ocurra en buenaventura acarigua la mejor ciudad del mundo para mi jamas me iria de mi pueblo jamas.. peace y pa arriba va acarigua pa arriba ...

chevas dijo...

como se te ocurre decir esa bestialidad como vas a comparar nueva york con esa mierda de ciudad como lo es acarigua como se ven que son puros indios hasta pastora se fue de esa mierda porque esa ciudad no sirve, bueno no sirve para eso porque para tener gente campesina y indios si son los mejores como se ve que el que escribio tiene el cerebro del tamaño de una punta del lapiz mque bruto jajajaja a mierda mala es acarigua

AJGC dijo...

Mira al chevas ese...diciendo que la gente de Acarigua es bruta, india, campesinos y todo este tipo de cosas y ni siquiera sabe escribir. Para tu infomarción se dice "...gente campesina e india..." no como el HORROR ortográfico que escribiste. Hasta los "campesinos E indios" de Acarigua saben que se escribe y dice así. Ojalá en la "metropoli" donde vives te enseñaran un poco de ortografía. Saludos desde la cuna del arroz que te comes cada almuerzo, y del aceite con el que haces tu pollo y papitas fritas y del azúcar que endulza tus bebidas (y que deberías consumir para ver si endulza tu vida).
Hasta luego...unga unga!

AJGC dijo...

Mira al chevas ese...diciendo que la gente de Acarigua es bruta, india, campesinos y todo este tipo de cosas y ni siquiera sabe escribir. Para tu infomarción se dice "...gente campesina e india..." no como el HORROR ortográfico que escribiste. Hasta los "campesinos E indios" de Acarigua saben que se escribe y dice así. Ojalá en la "metropoli" donde vives te enseñaran un poco de ortografía. Saludos desde la cuna del arroz que te comes cada almuerzo, y del aceite con el que haces tu pollo y papitas fritas y del azúcar que endulza tus bebidas (y que deberías consumir para ver si endulza tu vida).
Hasta luego...unga unga!