29/10/08

Así estan las cosas por aquí

.
No me siento en posición de opinar sobre la situación política en Italia; Simple: No soy italiano ni tengo intención de permanecer aquí más de 2 años, tiempo en el que debería culminar mis estudios; Aunque considerando que éste es mi blog y que puedo escribir cuanto quiera: Les digo que mi opinión respecto al tema no difiere en gran parte a la de mis compañeros de clase y amigos en general italianos; Eso que me han comentado ellos lo voy a intentar expresar en este post.

La política de Italia se basa en un sistema republicano parlamentarista con democracia representativa. El primer ministro es el jefe de gobierno. (Wikipedia)

En mis palabras: La elección del gobierno es por medio de un parlamento elegido a su vez por medio del voto, es decir los poderes legislativo y ejecutivo están estrechamente vinculados. El Primer Ministro es el Jefe de Estado: Silvio Berlusconi (72 Años). El Presidente tengo entendido es un relacionista publico, de 83 años.

Berlusconi fue elegido hace menos de un año. No fue apoyado por ninguno de mis conocidos italianos, mayormente jóvenes. Ellos exponen que su mayor contra consiste en que se trata de uno de los hombres mas ricos de Italia, dueño del A.C. Milan; Con una trayectoria empresarial que le permite controlar varios medios de comunicación hoy en día. Eternamente vinculado con la mafia siciliana.

El gobierno italiano en general destaca por sus representantes con edad media de 70años. A esto se le acredita la falta de ideas nuevas y de mentes abiertas a inversiones innovadoras como ejemplo; También destaca su incapacidad de afrontar nuevas problemáticas del país debido a que en lugar de hacerlo continúan aún en disputas de poder de hace 10 o 15 años. Considero importante también mencionar el peso significativo que se le da en decisiones del gobierno a la iglesia católica.

Hablando un poco más general me explicaba en la cena mi coinquilino italiano: Es difícil gobernar un país donde se refleja autoritarismo desde el mismo momento en que se hace una fila para entrar a un tranvía. Todos creen ser mejores que los otros. Dentro de una comunidad europea formada con la idea de trabajar juntos en pro de solucionar problemas comunes entre los países miembros, los italianos lamentablemente aún viven fuerte racismo entre el norte y el sur de su propio país.

Una nueva ley de universidades (que recorta recursos económicos y el ascenso de investigadores y profesores) fue aceptada o está por ser aceptada y en estos días ocurren manifestaciones en la mayoría de las universidades del país en negación a esta ley. La semana pasada fué sólo una Asamblea de 2 horas en el Politecnico, mañana es un paro general, todo el día, de Universidades y habrán Asambleas en las principales plazas del país. Hoy hubo paro de transporte público, aunque eso si parece ser normal desde que llegue a Torino.

Así están las cosas por aquí.

8 comentarios:

PebbLes dijo...

Espero y aspiro que como dirigente estudiantil que eres, estes manifestando por allá, no importa que no sea tu país, así no pierdas la práctica para cuando vuelvas al país de las protestas que no llegan a nada. (con una sole excepción la reforma)

PebbLes dijo...

Además... tu de esa cabulla tienes un rollo, a lo mejor le das tips de marchas y todo... jeje

Anónimo dijo...

Este post está más denso que otros… y si en mi experiencia en Italia me di cuenta que es un país que pese a que es una de las principales economías del mundo, a ser uno de los países más poblados y grandes de la UE ( y el peso que esto con lleva dentro de la organización) y se considera “primer mundo”, también tiene grandes rezagos con respecto a otro países de Europa como Alemania o Francia, e incluso con España, la que apenas el año pasado supero la riqueza per capita de la población italiana. Por lo que me parece intolerable aun con esto el estado decida hacer un recorte en los programas de investigación y en las universidades italianas, esto no puede ser bueno para ningún país. En cuanto al gobierno, efectivamente es uno de los gobiernos con los promedio de edad más altos con casi 70 años, y como bien mencionabas impide la generación de ideas nuevas y soluciones innovadoras para afrontar las problemáticas que Italia demanada. Lo cual es un gran problema del cual los italianos están consientes, tanto que Berlusconi cuando asumió a mediados de este año la jefatura del gobierno por tercera ocasión trato de disimularlo al integrar a un par de mujeres jóvenes para dar una cara de frescura al nuevo gabinete y logrando bajar el promedio de edad en este a 52 años. Italia , un país con badajee histórico de buen gobierno y “civilitá”, se ve hoy en un conflicto para poder afrontar de manera eficaz los problemas que se le interponen para recobrar su papel protagónico en panorama político económico entre las potencias del mundo....

Mene dijo...

Es verdad lo de las mujeres jovenes para bajar el promedio, lo habia leido hace tiempo! Es verdaderamente lamentable la situación en que se encuentra el país, más aun comparandolo con España, que en poco tiempo, con tacticas diversas a las del gobierno italiano ha aumentado su valor y calidad de vida considerablemente, volviendose por ejemplo en el segundo pais europeo con mayor provecho en fuentes renovables de energia, eso es vision al futuro... justo lo que le falta a l'italia.

Muy buen comentario Gabriel, Gracias por el aporte.

Feroli dijo...

beeerro en serio esta super denso este post... Tiene muchísima tela de donde cortar pero está buenísimo te hace pensar full y bueno es inevitable la comparación con las situaciones que tienes más cercanas a ti, es decir es imposible no llevar esas situaciones al contexto venezolano, en donde por ejemplo obviamente el mandatario que tenemos no es una joyita pero tampoco le podemos hechar toda la culpa porque también es súper difícil gobernar en la sociedad en la que estamos.

Berro siento que hay como bastantes cosas que decir pero para un comentario mejor lo dejo así, porque ya con el post y con el comment de tu amigo gabo creo que es bastante jejejejej... Pero bueno como siempre digo no basta con saber de una situación, analizarla y quedarnos hasta ahí. Ahora viene ¿qué piensas hacer ante eso? aunque bueno como bien dijiste al principio del post, no eres italiano ni tienes intenciones de permanecer por mucho tiempo, me parece que igual es el país en el que te encuentras ahorita y bueno lo que pase allá igual te afecta a ti... y como dice pebbles espero que igual estés manifestando jejejej...!

Mene dijo...

Pues sabran que no fui a la manifestacion! fue ayer y tengo que reconocer que estoy en una batalla mental si debia o no ir... lo cierto es que si.. internamente me arrepiento, he debido ir creo..

FELIZ HALLOWEEN!

Unknown dijo...

E' interessante vedere come l'Italia appare dall'esterno!! Ci sarebbero molte cose da dire ma direi che la cosa migliore l'ha detta gabriel: è un paese che non guarda al futuro. I problemi vengono affrontati da vecchi per vecchi. Speriamo che questa sia l'occsione di qualche cambiamento. Già oggi Berlusconi ha dichiarato che la riforma dell'università verrà fatta più avanti. Forse le manifestazioni ha avuto qualche effetto. Speriamo, anche se non ci credo.
Però Mene ti aspetto alla prossima occasione per manifestare. Così forse puoi capire meglio e renderti conto la gravità della situazione

Unknown dijo...

Scusate...spero abbiate capito quello che ho scritto anche se era in italiano