3/12/08

Navidad, verde y roja Navidad.

______.______._______._______._______._______
En vísperas de la Navidad del 2007 me encontraba con Alfonsina luego de nuestra última clase de ese año; Dispuestos a tomar todo el vino que compramos desde temprano en la tarde para intentar ahogar así nuestras penas en alcohol. Era nuestra primera Navidad fuera del país (desde que nos habíamos venido a Torino) y en su caso: Sin su familia. Yo terminé con una particular “pea llorona” llamando a gente indeseable por mi teléfono y cantándoles: “Besameeeee, Beeeeesame mucho. Como si fuera esta noche....”. Ella terminó de ver todos los mensajes navideños de RCTV y Venevisión que están en Youtube logrando memorizar algunas frases pegajosas. Yo para el momento yacía en el suelo sucio de mi cocina.

La Navidad anterior fue fina porque, al igual que cuando tenía 15 años, viajé con mi papá y mi mamá por Europa, en esa oportunidad fuimos sólo a España pero esta ves viajamos por Paris, Londres y Estambul; Mientras mis hermanas con sus hijos mentaban madre en Venezuela y la más trágica de las dos alegaba que: “las navidades habían perdido razón de ser sin sus padres y su familia unida”. Lo cierto es que si bien fue un viaje inolvidable como todos los que he hecho con ellos. Yo en particular no tuve ningún tipo de espíritu navideño! (24 con Fondue y 31 con Salmon). Cero espíritu navideño!

Cuando chamo vivía intensamente las Navidades!! Mis abuelos maternos tuvieron 11 hijos que a su vez tuvieron min. un hijo c/u así que toda esa familia y sus allegados solían reunirse en la gran casa de mis abuelos en Valencia (actualmente una clínica) el 24 de Diciembre en la noche a esperar la gran llegada de San Nicolás (algún miembro de la fiesta disfrazado) que entraba a un gran salón dividido en 11 espacios para los hermanos y uno diplomáticamente asignado a los “allegados”. Ahí se debelaban los regalos que paradójicamente te mandaba "El niño Jesús" y el resto de los regalos intercambiados entre la gran familia. Era un bochinche!!! Un Show Total!!! Son tiempos que difícilmente olvidaré y costumbres que espero mantener con mis 3 sobrinos, sus posibles futuros hermanos y me imagino que también mis hijos.

Yo como niño me gozaba más esa fiesta que el 31 obviamente! Ver a todos mis primos, jugar incansablemente y recibir los regalos que religiosamente había pedido en mi “carta al niño Jesús”, que hacia desde mucho tiempo antes y modificaba según iban cambiando mis gustos o las propagandas de la TV, todo era una emoción indescriptible.

El 31 de Diciembre lo empecé a disfrutar mucho más a medida que crecía. Antes recibíamos el año en Caracas y ahora en Pto. La Cruz. Ese día hago un análisis concienzudo y retrospectivo mucho más profundo que el día de mi cumpleaños por ejemplo. En el fin de año esa última campanada en la radio siempre me da como una estaca en el pecho. El poema de Eloy Blanco me aterra!! Me caga horriblemente tengo que reconocerlo, al igual que me deprime espantosamente la canción del año que se va y esta haciendo sus maletas y ni hablemos del que tiene que irse a ver a su pobre mamá enferma, que vaina mas espantosamente trágica!! Pero es ese morbo lo que ha hecho que ese día signifique mucho mas actualmente para mí que la llegada del niño Jesús. Además que mi única abuela ahora con vida es la mamá de mi papá y me emociona mucho verla con todos sus nietos y bisnietos. La fiesta es diversa! Full del humor negro que caracteriza esa parte de mi familia y aunque somos menos, en esa fiesta se baila! mientras que en la otra sólo se jugaba y ultimamente conversaba amenamente sin mucho show.

Este año junto con mis padres, mis 2 hermanas, mis 3 sobrinos y mi cuñado voy a intentar revivir ese 24 y ese 31 de Diciembre. Luego de 2 años sin espíritu navideño me encuentro ahora escuchando gaitas en youtube y compré un San Nicolás para adornar de algo navideño esta casa de estudiantes que viven la blanca y fría “navidad” de Europa!
.
.
Para mi definitivamente Navidad significa: Hallacas, Pan de Jamón sin pasas, Colores rojo y verde, gaitas (pero no de colegio, esas las odio), El San Nicolás que baja de la torre Banesco, El sambil full de gente gastando sus aguinaldos, la ilusión del niño Jesús el 24, mi existencialismo del 31, la expectativa el día de reyes la noche anterior con los zapatos frente al pesebre, los mensajes navideños de RCTV y Venevisión, Mi familia, mi país y su calor!

8 comentarios:

Feroli dijo...

YO AAAAAAAMO la navidad...! no puedo escuchar una gaita sin que me pongan una sonrisa en la boca.... me encanta mi casa decorada, me encanta toooodooo no se... es que como que la gente esta mas alegre nose.. es un mes alegre, o al menos para mi y pienso que la gente se alegra porque yo me alegro¿? jajajaja no se el hecho es que la amo...! :D

Jose Barriga dijo...

Amo la navidad que seria de esta sin las exquisitas y tradicionales hallacas y las melodiosas gaitas, se nos acabo el año, jjjjj Un SaLUDO

C@rol dijo...

Navidad es epoca de reflexion y de decir a todas las personas importantes para ti UN TE AMO, mama, papa, hermanos, amigos...
TE AMO en epocas de navidad suena menos extraño que en otras epocas del año. Asi que hagamosle saber que los amamos. Y que este sea el primer de TE AMO de muchos en este año venidero.
SALUDOS!... *B-)

Anónimo dijo...

Que tal!!!... una nota este blog... qué bueno que sientas estas fiesta, que reflexiones (yo hago algo parecido y este año la tengo densa jajaja) y que sobre todo tengas la oportunidad de regresar a Venezuela para pasarlas en familia que definitivamente es lo mejor, se ve que te la pasas de pinga con la tuya!! No sabía que fuera tan numerosa... definitivamente para nosotros los latinos es diferente... estas fiestas es todo algarabía y color, y calor en comparación a Europa eso está claro jejeje... bueno pues un saludo grande y un abrazo navideño desde aquí... mi México lindo y querido!!... para ti para toda tu familia y todos por Torino….
Haaaa… Por cierto luego me explicas bien como son las Hallacas y el Pan de Jamón sin pasas, eso de las gaitas ( haa!! así pero no de colegio, porque las odias) y lo de santa bajando de no sé que torre Banesco …… jajajaaa ciaoo

Anónimo dijo...

jeeje!!!como olvidar esa bendita noche, si estabamos de lo más animados y animosos! cantando y en cuestión de minutos te destrozaste todito, pues solo me fui a bañar y te deje con "AMPARITO"!! y al volver te encuentro como un coleeeeto tirado en el piso y cantando "lo mássss corta venass".....que mal borrachoo!!!y QUE BUENA PEAAA!!!!bueno chuchito este año si va con todo, ya comi hallacas! santa llego a su respectivo banesco y ya hasta estoy mareada de gaitass...ahhh y ya salieron las nuevas propagandas navideñass!!!eh? (para navidades desesperadas no para estas), nada que ver con la blanca y helada navidad scorsa!!!y ni hablar de "my family" más completa no puede estar,con primera sobrina y todo incluida "bellisimaaaa"!!!QUE RICO ESTAR EN MI PAIS ESTOS DIASSSS... Nos vemos en el 360 eso si, para repetir la pea de aquella noche que vivimos por estas fechas, una de tantass jejeje!!!
PD: Esta mañana aunque me DESPERTASTE y fue todo un monologo, me gusto escucharte mi chu!!!!YO TAMBIEN TE QUIERO AQUI Y YA!!! no creas que te salvas, aqui te formo tu respectivo peito: "NOOO te puedes pelar un almuerzo de esossss"!!! Y MÁS SI HAY HAMBREEE"!!!JEJEJE!!!aaayy chuchito CAMBIA NACIONALIDAD...JEJE TE QUIERO MUAH

Anónimo dijo...

Mene muy lindo el relato de la navidad!! ya todo esta preparado para tu llegada, y esperamos pasarla al maximo!!..mis hijos como tu mismo dices que te pasaba a ti cambian cada semana la carta, pero estos es por una cosa cara o menos cara, yo les repito y les repito que san nicolas no es ricoo!!! Juan se hace el que no sabe porque no le conviene pero su yo interno e inteligencia le dice que no existe.. barbi o se hace la willy o es inocente pero si creee..porque viendolo en frio es dificil de creer que exista y mas cuando sales a los malls y ves a cada rato uno parado en las tiendas!! jajaja pero el 24 te informo que no llegaba el niño jesus a la casa de mi abuela ..llegaba era san nicolassss!! que lo esperabamos todos afuera.. de hecho con eso del niño jesus era un problema porque los niños nos decian a mi me trae el niño jesus y nosotros era puro san nicolas jajaja muchos besitos y ya nos vemosss

Carito dijo...

Yo no soy muy navideña, pero te leo y me dan ganas de salir corriendo a comprar cosas rojas y verdes para decorar mi casa que no tiene nada de ese "espíritu de navidad"

Anónimo dijo...

Aclaro que no soy trágica.. es solo que cuando trabajas TODOS los días de Diciembre, no ves a tu familia ni el 24 ni el 31, no esperas regalos de San Nicolas y lo pasas en la playa... podría llamarle a eso Navidad? mmmhh... creo que no :( Este año evolucione un poco: ahora tengo vacaciones colectivas, pasare con mi familia al menos el 31, tengo una ñoñis que no ha pedido nada pero que le emocionan todos los juguetes, y hasta me dieron cesta tickets de juguetes!!! :) jajajaja.. pinta mejor este año.. aunque el 24 me sale posada again... :( bueee.... esta demasiado comico el comentario de Alfonsina, me rei mucho imaginandome tu peita Mendez.. saludos y besos!!!