19/5/08

Makossa

De algo realmente interesante me entere la semana pasada. Resulta que en una cena africana con un amigo de Camerún (Aresene), quien me cocino un arroz con maní exquisito, típico de su tierra, entre las conversaciones le pedí que por favor me enseñara música de Camerún y entonces me contó la siguiente historia:
.
Resulta que Manu Dibango un reconocido saxofonista de Camerún saco en 1972 su single "Soul Makossa" mejor conocido por su pegajosa frase "Mama-se, mama-sa, mama-ma-ko-ssa". "Makossa" significa "(yo) bailo" en Duala en Camerunés.
.
Luego vino Michael Jackson en 1983 y uso la frase, cambiando un poco el ritmo, en "Wanna be Startin". Dibango obtuvo una compensación porque el Michael le había robado el coro alegando que se había inventado la palabra y no sabía que existía en otro idioma. La canción de Michael Jackson fue un éxito de los 80' a tal punto que yo disfruto más la "original de Michael" que las versiones que luego dieran a la frase: Jay-Z en "Face Off" y Rihanna en "Dont´ stop the Music".
.
Así son las cosas.... será que mis sobrinos que ahora tienen 8 y 9 años se asombraran igual que yo en 10 años cuando se enteren que la canción no era original de Rihanna? Porque no me invento una frase así para vivir de los derechos de autor lo que me resta de vida? será que "sie carajo!" podria convertirse en algo similar?
.
Aquí les dejo un video de Youtube donde explican más o menos la cosa, está en francés, pero igual "Mama-se, mama-sa, mama-ma-ko-ssa" es idioma universal...
.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tu impresión debe haber sido parecida a la mia cuando Julius me contó que Elvis Presley y muchos otros cantantes americanos cantaban canciones que le robaban a los musicos negros de esa epoca, y que por ser negros los gringos no daban a conocer su musica ni en radio ni en television.. version que me parecio increible y que comprobe cuando vi DreamGirls.. (bastante triste no?) bueno, digamos que Michael hizo una jugada de los blancos jajaja.. el color como que no lo lleva solo por fuera!!!